Share:

En 2016 van 26 casos de daños en tuberías ocasionados por terceros en Atlántico

Doce de ellos en Barranquilla.

La empresa Triple A denunció este miércoles que la infraestructura de acueducto se ha visto seriamente afectada en lo que va corrido de 2016, por cuenta de contratistas públicos y privados, ajenos a esa entidad, ocasionando daños en las redes de agua potable mientras ejecutan trabajos en pavimentos, mobiliario urbano o instalación de redes de servicios públicos.

Durante los 4 primeros meses del año se han presentado 26 casos de este tipo en el Atlántico (zonas de operación), la mayoría de ellos en Barranquilla 12 casos y Puerto Colombia 6 donde las maquinarias y equipos de terceros han originado fugas que dejan sin el preciado líquido a cientos de familias. Igualmente se han conocido de 3 casos en Sabanalarga, 2 en Soledad y uno en Galapa, Palmar de Varela y Usiacuirí.

La mayoría de las roturas se han presentado en tuberías de 3, 4, 6 y 10 pulgadas, pero el caso más reciente se registró el miércoles en una línea de conducción de 24 pulgadas, localizada en la calle 19 con carrera 7, donde un contratista de semaforización partió accidentalmente la red con un equipo de perforación (Topo), originando una emergencia que dejó sin agua potable al barrio Simón Bolívar, la zona de la calle 30 entre la carrera 36 y la Circunvalar, y 48 sectores del municipio de Soledad.

La Triple A reiteró su llamado a las firmas contratistas del departamento del Atlántico para que implementen las medidas técnicas y de seguridad necesarias, con el fin de evitar que se presenten averías en las tuberías  y se afecte a la comunidad con este tipo de incidentes.


“La empresa entrega los planos de redes a todos los contratistas que así lo solicitan para que tengan muy en cuenta la localización de las tuberías de acueducto y alcantarillado al momento de ejecutar trabajos. Pero existen casos donde, a pesar de ello, se presentan incidentes, o lo que es más grave: que no nos notifiquen de obras donde puedan estar en riesgo las redes. Así que necesitamos del compromiso del sector público y privado para prevenir estos accidentes que afectan a la comunidad y la prestación de nuestros servicios”, manifestó Ramón Hemer, Gerente de Operaciones de Triple A.

La empresa también hizo un llamado de atención para que los contratistas que ocasionen daños en las redes de acueducto y alcantarillado asuman su responsabilidad en estos incidentes.

“En muchos casos llegamos al sitio donde se presenta la rotura de la tubería y nos encontramos con que el contratista responsable del hecho abandonó el lugar. Así que son los vecinos quienes nos indican de qué firma se trata y lo ocurrido, sin que nadie responda por los perjuicios ocasionados”, finalizó Ramón Hemer.

Más sobre este tema: